En el siglo XIX en Latinoamérica la presencia de mujeres en la ficción especulativa o fantasía con un enfoque feminista es significativa
Sin embargo, padecieron una doble capa de ocultamiento. Por un lado, eran mujeres, escribiendo en un mundo de hombres. La producción literaria de muchas mujeres quedaba desterrada en una época en la que la cultura operaba confortablemente dentro de una precisa lógica patriarcal. Los manuales del canon mencionan raramente a las autoras antes del 1930, como si la literatura escrita por mujeres no hubiera existido antes de la modernidad.
Por otro lado, se trata de autoras que escribían en la que ya era la periferia del mundo capitalista. El dominio occidental que fue la época de construcción de los imperios, no fue solo un proceso de subordinación de lo que ahora llamamos el Sur Global, encadenado a la dependencia económica y tecnológica. Fue también un proceso de oscurecimiento cultural, en los que la literatura latinoamericana quedaba oculta por el dominio cultural del mundo occidental anglosajón.

Solo con el realismo mágico y autores como Vargas Llosa, Cortazar o García Marquez, se conseguiría que la literatura latinoamericana en portugués y español adquiriera prestigio mundial. E incluso así las mujeres apenas lograban salir del pozo de la postergación.
Frente a este doble silenciamiento, la crítica feminista contemporánea —en palabras de Elenara Walter Quiñones— ha debido realizar una auténtica arqueología literaria. Gracias a ese trabajo hoy podemos reconstruir una genealogía de pioneras que escribieron fantasía, alegoría política, proto‑ciencia ficción o imaginación utópica en un mundo salvajemente masculinizado.
Sin ánimo de ser exhaustivos tendríamos que citar a autoras como la brasileña Emília Freitas (1855–1908), una figura relevante en este nicho gracias a su novela «A Rainha do Ignoto» (La Reina del Ignoto), publicada en 1899[[1]].
También en Brasil destacaron Nísia Floresta (1810–1885), considerada la pionera del feminismo en ese país[[2]], Júlia Lopes de Almeida (1862–1934) y Maria Firmina dos Reis (1822–1917), conocida principalmente por su novela abolicionista Úrsula (1859).

En Argentina, Juana Manuela Gorriti (1818–1892) es probablemente la autora de lo fantástico más importante del siglo XIX en el Cono Sur. También en este país habría que considerar a Eduarda Mansilla (1834–1892) cuya obra dialoga con la construcción de subjetividades femeninas modernas. O Juana Manso (1819–1875), pionera del feminismo y de la educación laica.
En México, una autora destacada fue Refugio Barragán de Toscano (1843–1916), conocida por sus novelas de aventuras y costumbristas. Pero también habría que citar por ejemplo a Laura Méndez de Cuenca (1853–1928), autora de cuentos con elementos fantásticos y de ciencia, muy adelantados a su época.
En Cuba destacó por su lucha contra la esclavitud Gertrudis Gómez de Avellaneda 1814–1873). También de Cuba era Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin (1789–1852), cuyas memorias y relatos incluyen episodios fantásticos y visiones sobrenaturales.
De Bolivia es considerada una de las voces feministas mas potentes Adela Zamudio (1854-1928). Sus obras cuestionaban las «fantasías» románticas impuestas a las mujeres para proponer la independencia y la voz propia[3].



Mientras, en Perú, Clorinda Matto de Turner (1852-1909, centraba su obra en el indigenismo. Mercedes Cabello de Carbonera (1845–1909) por su parte producía una obra utópica y especulativa en su crítica social y feminista
En Chile destacaron Rosario Orrego (1834–1879), considerada la primera novelista chilena, y Martina Barros Borgoño (1850–1944) que introduce imaginarios feministas que rozan lo utópico
Y terminamos esta escueta recopilación con María Eugenia Vaz Ferreira (1875–1924) de Uruguay, cuya poesía simbolista y fantástica es fundamental para entender la genealogía de lo extraño escrito por mujeres.

No todas autoras escribieron estrictamente en clave de ciencia ficción o fantasía, pero sí son piezas necesarias para reconstruir la genealogía de la imaginación feminista latinoamericana del XIX. Que es al fin y al cabo lo que se pretende en este blog con el proyecto “Recuperando las pioneras”. Volveremos aquí sobre alguna de ellas.
[1] Elenara Walter Quiñones. Entre o real e o imaginario: Configuraçoes de uma utopía femenina en a Rainha do Ignoto, Universidad Federal de Santa María. 2015
[2] Clàudia Luna. Nisia Floresta, una viajera brasileña en el viejo mundo. Universidad de Rio de Jeneiro.
[3] Muñoz, Willy O. Adela Zamudio: Una Obra y Vida Feminista.
Sara Beatriz Guardia (edición y compilación). Escritoras del Siglo XIX en América Latina. (https://sl1nk.com/3F3cn)
Teresa Lópe-Pellisa / Silvia G. Kurlat (eds.). Historia de la ciencia ficción latinoamericana. Nexos 2020
