En los últimos años varias autoras han vuelto a algunos clásicos literarios desde una mirada feminista. Sandra Newman revisitó el universo de 1984, escrito por George Orwell en 1948, desde la óptica de Julia (2023), la compañera-amante del protagonista Winston Smith, intentando hacerlo precisamente desde la perspectiva feminista que obvió Orwell en su obra

Un año antes, la escritora mexicana Silvia Moreno-García se atreve a revisitar otro clásico: La isla del Dr. Moreau, que fue escrita por H.G. Wells en 1896. Como se sabe, la trama de Wells se centra en los crueles experimentos de vivisección que realiza el Dr. Moreau para crear híbridos de humanos y animales, buscando «humanizar» a estas bestias. Con poco éxito, pues la novela termina con la rebelión, reversión y posterior matanza que desatan.
Parece pertinente traer a colación que —contemporánea de Wells— la irlandesa Frances Power Cobbe, cuyo activismo influyó en el debate parlamentario británico sobre la vivisección, ya advertía de los peligros de una ciencia desarrollada desde la arrogancia humana de dominio sin escrúpulos sobre la naturaleza. Y que —mas allá de las versiones cinematográficas— uno de los grandes autores de la Ciencia Ficción británica, Brian Aldiss, escribió en 1980 La otra isla del Dr. Mureau, un apasionado homenaje al clásico de Wells.
Quizás sea posible apreciar en La isla del Dr. Moreau esa misma advertencia acerca de los peligros de una ciencia ejercida sin límites éticos, de la vivisección y la arrogancia humana. Pero al igual que en Orwell, en esta novela de Wells hay una marginación total de la experiencia femenina dentro de la narrativa, una misoginia que se desarrolla en un entorno aislado y dominado por hombres.
La reinvención de Silvia Moreno-García, con su novela La hija del doctor Moreau (2022), explora precisamente la perspectiva feminista con atrayentes personajes femeninos en una fantástica reinterpretación del clásico.


Mientras en Wells lo que encontramos es terror y un ambiente siniestro, y las criaturas híbridas son temidas y peligrosas, en la obra de Moreno-García todos ellos viven en un mundo perfectamente equilibrado, estático y con una buena dosis de armonía. Los híbridos —un variopinto conjunto de seres mitad humanos, mitad animales— son incluso enternecedores y profundamente humanos, pese a sus aspectos en algunos casos bestiales. La autora pasa del horror al gótico caribeño, más accesible, más melodramático y más cercano a la tradición latinoamericana.

La novela se desarrolla en una lejana hacienda del Yucatán en 1877, en el contexto del poco conocido conflicto entre la población maya y los mexicanos descendientes de los españoles[i]. Junto a los híbridos, producto de los experimentos del Dr. Moreau, convive su hija, Carlota Moreau, una joven que creció en ese mundo aislado y se convierte en el personaje central de la narrativa. También lo será Montgomery Laughton: un capataz melancólico con un pasado trágico y una propensión al alcohol, que lleva la finca y ayuda al Dr. Moreau con sus experimentos científicos.
Toda la estabilidad y cierta armonía que se respira, no exenta de las preocupaciones propias de una historia tan compleja, se ve sacudida de repente por la abrupta llegada de Eduardo Lizalde, el encantador y despreocupado hijo del patrón del doctor Moreau, que enamora a Carlota y genera una peligrosa reacción en cadena.
La novela se lee como una reinterpretación feminista y decolonial, que conecta explotación ambiental y patriarcado. Con una prosa envolvente, que combina el folletín decimonónico con el gótico, logra que el clásico se transforme en una reflexión sobre el poder, el cuidado, los límites de lo humano, la resistencia y la sororidad más allá del especismo.

Sobre la autora
Silvia Moreno-García (México, 1981) es una de las voces más reconocidas de la literatura fantástica actual. Reside en Canadá y ha cultivado géneros diversos: horror gótico (Mexican Gothic), ciencia ficción, noir y fantasía. Su obra se distingue por la hibridez de estilos y la reivindicación de perspectivas marginalizadas. Además de novelista, es editora y promotora cultural, y ha contribuido a difundir la literatura fantástica latinoamericana en el ámbito anglosajón. Con La hija del Dr. Moreau, Moreno-García no solo reimagina un clásico, sino que consolida la literatura fantástica latinoamericana como un espacio crítico y global.

[i] En Wikipedia se puede conocer mas de la llamada Guerra de Castas: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Castas
