Acabo de ver la serie “Las luminosas” interpretada nada menos que por Elisabeth Moss, la protagonista de “El cuento de la criada”. La serie se basa en una novela de Lauren Beukes, de titulo original “The Shining Girls (Las chicas resplandecientes) y en España “Las luminosas” como la serie.

Ya hemos hablado en este blog sobre de Lauren Beukes cuando comentamos “The Afterland”. Ya decía entonces que se trata de una autora sudafricana de gran interés. Alicia Justo acaba de publicar una reseña/entrevista con la autora en eldiario.es a la que recomiendo que le echéis un vistazo, particularmente sus reflexiones en torno al apartheid.
Reproduzco de este artículo sus declaraciones sobre el magnate Elon Musk. «El magnate Elon Musk, quien nació y se crio en Sudáfrica, ha manifestado que la población blanca del país está siendo discriminada por unas “leyes de propiedad racistas”. Para la autora, la postura del empresario es una “una auténtica estupidez”, ya que, argumenta, la comunidad blanca continúa teniendo privilegios “extraordinarios”. “Este discurso de que las personas blancas son una minoría oprimida es completamente absurdo”, destaca.
“Siento mucho que el peor hombre del planeta sea un sudafricano blanco. Me produce un enfado impresionante que el hombre más corrupto, malo, patético e infantil del mundo tenga tanto poder y esté causando tanta destrucción con consecuencias en muchos aspectos, desde el cambio climático hasta el progreso científico y médico. Hay niños que morirán por enfermedades que se podrían haber prevenido, y todo por su ridículo egocentrismo”, continúa la autora».

Respecto a «Las Luminosas» (2013) de Lauren Beukes es una novela que mezcla el thriller con lo fantástico y la ciencia ficción en una historia ingeniosa y perturbadora. La obra sigue a un asesino en serie (Harper Curtis) con la capacidad de viajar en el tiempo a través de una misteriosa casa de la que robó la llave. Acecha a mujeres en diferentes épocas que para él tienen un halo resplandeciente. Va dejando así un reguero de muertes difícil de rastrear. Sin embargo, su última víctima, Kirby Mazrachi, sobrevive y se obsesiona con encontrarlo y desenmascarar su método imposible.
En torno a estos personajes principales se desarrolla la trama. Como dice Miquel Codony en Sense of Wonder «Los dos personajes principales opuestos, el asesino Harper y Kirby, la joven que sobrevivió a su intento de asesinato, son geniales, cada uno a su manera. Harper es una combinación perfecta de monstruo y saco de inseguridades y su relación con la casa misteriosa que le sirve de transporte a través del tiempo es verdaderamente inquietante. Kirby es… muchas cosas, pero para mí los elementos más atractivos del personaje son su obsesión con Harper y su mordacidad. Es uno de los personajes más cáusticos que he tenido el placer de leer y se nota que Beukes ha disfrutado escribiendo sus diálogos».

Beukes consigue algo que suele ser difícil, integrar perfectamente la trama de asesinatos en serie con los viajes en el tiempo y por tanto el cambio de época. La historia utiliza el viaje en el tiempo no solo como una herramienta para la trama, sino como una forma de mostrar cómo los eventos están conectados en el destino de las víctimas y del asesino.
Me parece interesante de destacar el feminismo y la resilencia que se muestra a través de Kirby que desde luego no es una víctima pasiva. Todo lo contrario. Su carácter fuerte y determinado desafía la noción de que las víctimas son definidas por lo que les ha ocurrido, presentando una enérgica crítica a la violencia de género.
Además de la violencia física y el intento de asesinato que sufre Kirby Mazrachi, Las Luminosas se adentra en otros aspectos que consiguen que la novela no solo sea un thriller atrapante, sino también una denuncia de aspectos que frecuentemente viven las víctimas de la violencia de género.
Por ejemplo, el control y la manipulación de Harper Curtis, el asesino, que no solo ataca físicamente a sus víctimas, sino que también ejerce un control psicológico sobre ellas. Y lo hace a través de su capacidad de viajar en el tiempo que le permite acecharlas y manipular sus destinos, lo que refleja la dinámica de poder y dominación que muchas mujeres sufren en nuestra sociedad.
Otro tema relacionado con un aspecto recurrente en la violencia de género es la invisibilización de las víctimas: La novela muestra cómo los crímenes contra las mujeres son ignorados o minimizados por las autoridades y la sociedad. Kirby, al investigar los asesinatos, se enfrenta a la indiferencia y el escepticismo. Es una forma de exponer que la justicia muchas veces no llega a la violencia de género.

Beukes también profundiza en las secuelas emocionales y psicológicas que deja la violencia en las supervivientes. Kirby lucha contra el miedo, la ansiedad y la obsesión por encontrar respuestas, lo que refleja el proceso de recuperación de muchas víctimas en la vida real.
A pesar de todo ello, Kirby se niega a ser definida como víctima o por su trauma y se transforma en una fuerza imparable buscando de la verdad. Su historia es un testimonio de la resiliencia y la determinación de las mujeres que han enfrentado la violencia.
En conclusión, recomiendo la lectura de “Las luminosas” (o ver la serie) para quienes les gusten los thrillers con elementos de ciencia ficción y con protagonistas fuertes.
